Noticia Alberto Vilas 4 Naialma

Álbum Naialma

Cuando se trata de grabar pianos acústicos, de cola, lo habitual es echar mano de una pareja de micrófonos con reputada calidad y reconocida eficacia. La mayoría de las veces y atendiendo a que los pianos se suelen grabar en espacios que han sido bien acondicionados para el efecto y que, normalmente, se ubican en estudios comerciales, la elección recae en los típicos micrófonos de marcas Europeas reputadas y que ya consideramos como clásicos.

Pues en este caso, Alberto Vilas, el pianista Gallego que acaba de publicar Naialma, un álbum (libro+CD) cuya calidad de presentación es lo primero que te prende, ha dado todo un giro a la tendencia y ha arriesgado a tope.

La narrativa de los textos y el cuidado puesto en las imágenes, llaman tu atención desde el primer momento que coges el “objeto” en las manos. Claro que, ante todo, se trata de un CD y, por lo tanto música: 12 temas compuestos e interpretados por Vilas, de una belleza y calidad de ejecución extremas.

Noticia Alberto Vilas 5

Pero claro, éste es el blog de Reflexion Arts y, aquí, nos dedicamos al la grabación profesional, así que vamos con ella. Si te interesan los procesos de grabación y masterización, descubres que, en este disco y en dichas tareas, no es ajena la mano de Isaac Palacín, que no necesita presentación. Si profundizamos un poco más, descubrimos que la grabación del piano Yamaha C7 que Alberto ejecuta, se ha hecho con una pareja de LEWITT LCT540S conectados a los previos y al convertidor AD de un Prism Sound Lyra 2. Sorprendente es el detalle, la suavidad y la dinámica de la grabación — además del nivel de ejecución y sensibilidad del músico. Los Lewitt LCT540S – y, por supuesto el Lyra 2 – han permitido realizar un trabajo notable de captación del instrumento y, también, de la acústica de la sala, que le ha añadido un carácter definitivamente íntimo a la grabación de las piezas. Algo que, creemos, les sienta a la perfección a todas y cada una de ellas.

Noticia Alberto Vilas 3

Los LCT540S han traducido con enorme detalle cada cambio dinámico, cada transitorio y, si por un lado no existe apenas ruido de fondo – el LCT540S, inicialmente con su alias de Sub-Zero es, probablemente, el micrófono de cápsula grande más silencioso que podemos encontrar ahora mismo – en los momentos de mayor SPL, no encontramos ni rastro de distorsión o de coloración en frecuencias medias, algo muy típico en micrófonos de precio bien superior y de fama reconocida.

Noticia Alberto Vila

Aún así, lo mejor es que lo escuchéis vosotros mismos. Alberto, cortésmente, ha accedido a que publicáramos uno de los temas – Ángel – de su álbum Naialma para que todos podáis disfrutar:

 

Tema: Ángel
Álbum: Naialma de Alberto Vilas. 2020

Artículo: Sergio Castro
24 de Septiembre 2020