Reflexion Arts, 4 décadas en la vanguardia de la ACÚSTICA

estudio imagine sound
Reflexion Arts, 4 décadas en la vanguardia de la ACÚSTICA.

Reflexion Arts fue fundada originalmente en 1980 por el Anglo-Ruso Alex J. Weeks, al cual se juntó, en 1983, un ingeniero acústico e ingeniero de sonido de gran prestigio de nombre Philip Newell.

La vuelta de Philip Newell al diseño acústico se dio dos años después de haber vendido sus acciones de la Virgin Records con la cuál había pasado 10 años como director técnico. Durante esa época con Virgin, fue el fundador de Manor Mobile y el diseñador de sus dos primeros camiones. Su trabajo con los estudios móviles empezara en 1970, mientras trabajaba para Pye Records.
El Manor Mobile ha sido el primero estudio móvil diseñado especialmente para 24 pistas y, mientras Newell lo dirigía, grabó muchos artistas y agrupaciones de gran fama, incluyendo la Orquesta de Duke Ellington, Crosby Stills Nash and Young, Queen, Mike Oldfield, la London Symphony Orchestra, La Orquesta Filarmónica de Varsovia, Jethro Tull o Genesis.

En 1975, en colaboración con el diseñador californiano Tom Hidley (fundador de Westlake Audio), Philip Newell reconstruyó los estudios Manor y, en 1978 la misma pareja fue responsable de la creación de los estudios Townhouse en Londres.

Noticia Ecualizar monitoresSergio Castro, un músico nacido en Portugal, compositor, productor e ingeniero de sonido que en las décadas de 70 y 80 había sido miembro fundador o integrante de grupos musicales tales como: Arte & Oficio, Trabalhadores do Comercio o Semen Up – con los cuales ha grabado y producido más de 30 discos originales – acababa de afincarse en Vigo con la intención de montar un estudio para sus producciones. Voló a Londres a principios del 85 y se citó con Newell en las oficinas de Reflexion Arts que, ya en esa época, había empezado a producir sistemas de monitores de estudio. Después de escucharlos, Castro contrató a Newell encargando una pareja para Planta Sónica. El estudio abrió en 1987 y creó de inmediato una excelente reputación, hasta quedar totalmente destruido por una brutal inundación a finales del año 1990.

Después del desastre, Castro volvió a contactar con Newell, esta vez para una valoración pericial a efectos de seguro. Philip Newell era ahora asesor independiente, llevando cerca de un año patrocinando investigación en el Institute of Sound and Vibration Research (ISVR), un departamento de la Universidad de Southampton, en Inglaterra. Por esa época se investigaba en este Instituto sobre nuevos diseños de trompetas para altas frecuencias y su implementación en un nuevo tipo de sala de control basada en el concepto “Non-Environment” de Tom Hidley.

Sergio Castro volvió a Inglaterra a principios de 1991 y se quedó tan impresionado con el prototipo que combinaba los monitores RA234 y el nuevo concepto de sala de control que, de inmediato, compró de Alex Weeks los derechos del nombre Reflexion Arts y registró una nueva compañía en la Península Ibérica. Desde ese día Philip Newell, miembro y congresista de la AES y Fellow del Institute Of Acoustics (FIOA), sigue siendo asesor de la compañía, a la vez que publica libros técnicos con reconocimiento mundial. “Recording Studio Design” y “Loudspeakers” son algunos ejemplos, incluso con traducción al Chino y Ruso.

Reflexion Arts se quedaba así constituida como una nueva sociedad y declaraba su intención de proseguir el trabajo iniciado con el Jacobs Studio in 1984.

Mientras, Castro desarrollaba su interés por los fenómenos acústicos y por el diseño de recintos para eventos musicales, escribiendo en varias revistas especializadas como Studio Sound, Pro Sound News o Audio Media y Reflexion Arts se dedicaba exclusivamente a la industria de la grabación, empezando por distribuir conceptuadas marcas internacionales. Con el cambio de milenio y ya entonces admitido como Miembro del Institute of Acoustics (MIOA), por un jurado compuesto por eminentes profesores de la institución Británica, Sergio Castro conoce a Alejandro Díaz de WdB-Audio y empiezan una colaboración que se mantiene hasta el presente y que se refleja en la calidad de construcción de los productos de ambas marcas.

imagine sound suiza

Los monitores de Reflexion Arts, en sus variadas versiones, están hoy instalados en estudios tan importantes como el complejo de producción de NTV-Kino (Gasprom) en Moscú, JBM Studio en Dubai, Tanuj Tiku studio en Mumbay, Golden Dragon en Hong-Kong, Loudness Films en Lisboa, Imagine Sound en Lausanne, Pink Museum en Liverpool, Estudios Tio Pete o los actuales Plantasonica en España, siendo referencia a nivel mundial.

NTV Kino