Evento Sontronics en el estudio de grabación Planta Sónica II (Parte 2)

Como recordaréis, habíamos invitado a un gran amigo y músico de referencia en Galicia – Fernando (Cholo) Soto – para que viniera con su Pearl y fuese nuestra fuente de sonido. La idea fue captar el instrumento con lo que decidimos clasificar como una “microfonía de referencia” y, a la vez, con los micrófonos recomendados por Sontronics.

Estaba, por lo tanto concluida nuestra primera prueba cuyos resultados sonoros ya han sido publicados en la primera parte.


Posteriormente y por sugerencia de João Neves, director de Omnisonic y responsable por algunos de los diseños de la marca y por la implementación de muchos otros, probamos la técnica comúnmente usada en Abbey Road del Ribbon por detrás del batería, en mono y el resultado ha sido, como mínimo, curioso. Para el efecto se ha utilizado un Sontronics Sigma a través de uno de los cuatro canales de un previo Focusrite RED 1.

En la sala de grabación estaban preparados un amplificador Laney Lion Heart L20T-112, para guitarra y un cabezal Hiwatt 100 con un baffle BluesBox BX115. El bajo fue directo a un previo Sontronics Sonora que funcionó como DI, mientras al ampli de guitarra se le había colocado, por delante, un Sontronics Delta (Ribbon) y un Sontronics Halo. Para la voz había las alternativas STC80, un dinámico que no llegó a ser utilizado, un SontronicsSaturn, un FET multipatrón muy versátil, que presenta la suspensión incluida en el cuerpo del micrófono y el nuevo “flagship” de la marca, el Aria – un micro a válvulas que sorprende, por la definición, la estética y un requintado acabado.


Aunque contáramos con la ayuda de algún otro músico que, por fuerza de imprevistos de última hora, no ha podido estar presente, acabamos João Neves (guitarrista y profesor de guitarra) y un servidor, ejecutando un par de temas, al estilo blues, para que los asistentes pudiesen llevar una idea aproximada de las capacidades de estos otros micrófonos, también captando una pieza ejecutada por Neves en acústica con una Martin Dreadnut.

Durante el evento fueron distribuidas unas carpetas a todos los asistentes, en las que se incluía una hoja con un cuestionario que pedíamos fuese relleno hasta el final de la tarde.

Abajo se transcriben las preguntas y los resultados obtenidos.

evento sontronics

Pues, los resultados dejan patente que, en la generalidad, las puntuaciones son de clarísimo aprobado, con 4s y 5s como constante, lo que significa que, para los presentes, Sontronics es una marca a tener en cuenta para cualquier utilización. Sin embargo, no deja de ser curioso que dos de ellos, que claramente recomendarían estos micrófonos pues los puntúan positivamente, incluso cuando encuestados con relación a su sonido, no se decidan cuanto a utilizarlos en uno de sus proyectos. ¿Significará esto algún tipo de prejuicio con relación a marcas noveles? ¿O simplemente que su amplia colección de micrófonos de alta gama les llevaría a jugar seguro, sin siquiera darle una oportunidad a la sorpresa?

A por la siguiente.

Varios fragmentos multipista, grabados durante el evento, han sido colocados en la red, en formato WAV:

(Volver a Parte 1)

About reflexion-arts

Líderes en Acústica y Audio Profesional