Quiénes Somos

REFLEXION ARTS ES UNA EMPRESA LÍDER EN ACÚSTICA E INSTALACIONES PARA AUDIO PROFESIONAL, CON MUCHAS PUBLICACIONES, ESTUDIOS DE GRABACIÓN Y SALAS DE CONCIERTOS EN SU PORTAFOLIO


 

 

estudio tio pete

Reflexion Arts, más de 20 años en la vanguardia de la ACÚSTICA.

Fue fundada originalmente en 1980 por el Anglo-Ruso Alex J. Weeks, cuya intención era gestionar las operaciones comerciales de Albert Cooper, cuyas famosas flautas de oro y plata siguen siendo usadas por músicos de la talla de James Gallway. En 1983, durante un concierto del ex-flautista de Eurythmics Tim Wheater, Alex Weeks conoció a un ingeniero acústico y ingeniero de sonido de gran prestigio llamado Philip Newell.

Court StudiosDe este encuentro resultó un acuerdo entre Newell y Weeks con vista a expandir la actividad de Reflexion Arts al ámbito del diseño de estudios de grabación y que tuvo como primero resultado, durante 1984, el Court Studio de los Estudios Jacobs en Farnham, Inglaterra.
La vuelta de Philip Newell al diseño acústico se dio dos años después de haber vendido sus acciones de la Virgin Records con la cuál había pasado 10 años como director técnico. Durante esa época con Virgin fue el fundador del Manor Mobile y el diseñador de sus dos primeros camiones. Su trabajo con los estudios móviles empezó en 1970, mientras trabajaba para Pye Records, con la cual pasaba la mayoría de su tiempo en el estudio móvil.
El Manor Mobile ha sido el primero estudio móvil diseñado especialmente para 24 pistas y, mientras Newell lo dirigía, grabó muchos artistas y agrupaciones de gran fama, incluyendo la Royal Philamornic Orchestra, la Orquesta de Duke Ellington, Crosby Stills Nash and Young, Alvin Lee (Ten Years After), Queen, La Orquesta de Stan Kenton, Captain Beefheart and the Magic Band, Mike Oldfield, la London Symphony Orchestra, La Orquesta Filarmónica de Varsovia, Jethro Tull, Genesis, Little Feat, Small Faces y muchos otros.

En 1975, en colaboración con el diseñador californiano Tom Hidley (fundador de Westlake Audio), Philip Newell reconstruyó los estudios Manor. En 1978 la misma pareja fue responsable de la creación de los estudios Townhouse en Londres. Durante la construcción, Newell diseñó la sala de piedra del estudio 2, que se hizo famosa por el innovador sonido de batería que Phil Collins consiguió en “In the Air Tonight”. Hasta el día de hoy, Hidley y Newell son buenos amigos y siguen colaborando en mucho trabajo de investigación.

CodaDurante 1985, Sergio Castro buscaba un especialista para diseñar su futuro estudio Planta Sónica, en Vigo, y le habían recomendado que hablase con el británico. Voló a Londres y se citó con Newell en las oficinas de Alex Weeks. Reflexion Arts había empezado a diseñar y producir sistemas de monitores de audio y, después de escucharlos, Sergio encargó una pareja para Planta Sónica. El estudio abrió en 1987 y creó de inmediato una excelente reputación. También se había construido una sala de piedra pero en este caso de granito, en vez de la pizarra utilizada en Townhouse. Esta sala generó un enorme interés hasta que el estudio fue destruido por una brutal inundación a finales del año 1990.
Después del desastre, Castro volvió a contactar con Newell, esta vez para una valoración pericial a efectos de seguro. Philip Newell había dejado Reflexion Arts en Marzo de 1988 y era ahora asesor independiente, llevando cerca de un año patrocinando investigación en el Institute of Sound and Vibration Research (ISVR), un departamento de la Universidad de Southampton, en Inglaterra. Por esa época se investigaba en este Instituto sobre nuevos diseños de trompetas para altas frecuencias y su implementación en un nuevo tipo de sala de control basada en el concepto “Non-Environment” de Tom Hidley.

Liverpool Music House y las RA234Sergio volvió a Inglaterra a principios de 1991 y se quedó tan impresionado con el prototipo que combinaba los monitores RA234 y el nuevo concepto de sala de control que, de inmediato, compró de Alex Weeks los derechos del nombre Reflexion Arts y registró una nueva compañía en Portugal, juntamente con su viejo socio de Planta Sónica, Alvaro Azevedo. Desde ese día Philip Newell no ha dejado de ser el asesor de la compañía. Sin embargo, dada la compleja burocracia portuguesa y el creciente aumento de los negocios internacionales de Reflexion Arts, el cuartel general de la compañía fue trasladado para Vigo, donde Castro ya vivía desde 1984, dando así origen, en Enero de 1997, a la actual empresa. Reflexion Arts S.L. se quedaba así constituida como una nueva sociedad entre Sergio Castro y María Santarém que declaraban su intención de proseguir el trabajo iniciado con el Jacobs Studio in 1984.

.: Philip Newell, miembro y congresista de la AES y Miembro del Institute Of Acoustics (MIOA), acaba de publicar su cuarto libro, “Recording Studio Design”, a través de Focal Press, correspondiendo así a la excelente acogida de sus otros tres libros “Studio Monitor Design”, “Recording Spaces” y “Project Studios”. Este libro contempla actualizaciones al concepto “Non-Environment”, obtenidas a través del trabajo de estudiantes del ISVR, en la Universidad de Southampton, cuyo doctorado ha sido soportado por él y Reflexion Arts. Prepara de momento un quinto libro dedicado al tema de los altavoces.

Hoy día se pueden encontrar innumerables artículos publicados en revistas del sector como Studio Sound, Audio Media, Resolution, Pro Sound News, Speaker Builder o Home & Studio Recording, etc – además de revistas rusas, españolas y portuguesas – y también traducciones al ruso de algunos de sus libros, lectura obligada en diversas universidades del planeta.

.: Sergio Castro, músico, compositor, productor discográfico y ingeniero de sonido durante más de 30 años, ha cursado ingeniería mecánica en la Universidade do Porto, durante los años 1972 a 1975. Estudió flauta en el Conservatorio do Porto y cursó hasta el tercer grado de Pedagogía Musical con Yos Wytak, discípulo de Carl Orff.
Entre los años 1974 y 1990 fue miembro fundador o integrante de grupos musicales tales como: Psico, Arte & Oficio, Trabalhadores do Comercio y Stick (en Portugal) o Semen Up y Bombeiros Voluntarios en España, con los cuales ha grabado y producido más de 30 discos originales.

En 1979 funda la empresa de sonido MUSO, la primera compañía de PA verdaderamente profesional en Portugal con servicios prestados a la RTP, FITEI y otras organizaciones o a músicos internacionales como Serrat, Alvin Lee, Tom Robinson, Jose Afonso, Sergio Godinho o Gary Burton.

partir del año 1986, cuando participa con Philip Newell , en la construcción de sus estudios de Vigo, Planta Sónica, le surge el interés por los fenómenos acústicos y por el diseño de recintos para eventos musicales y se dedica exclusivamente a la industria de la grabación.

Durante los años 90 escribe sobre el tema en varias revistas especializadas como Studio Sound, Pro Sound News o Audio Media. En 1994 asiste al curso de Acoustics for Sound System Engineers, con el desaparecido Peter Barnett, en el Institute of Acoustics y en 1998 es admitido como miembro asociado (AMIOA) por un jurado compuesto por eminentes profesores del Instituto, habiendo sido elevado al grado de Miembro (MIOA) en el 2010. Es también miembro del cuadro directivo de la sección Española del AES.

En noviembre de 1999 presenta con Philip Newell y el Dr. Keith Holland un artículo titulado “An Experimental Screening Room for Dolby 5.1” durante la conferencia número 15 del IOA en Stratford On Avon. En 2002 y durante la conferencia “Reproduced Sound 18” presenta con P. Newell , J. Newell, Dr. K.Holland y M. Ruiz un definitivo artículo sobre el comportamiento de los cables con señales de altas frecuencias, bajo el título “The Effects of Various Types of Cables”, al que se siguió en el 2003 la presentación, durante la Conferencia 19 del mismo Instituto, “Loudspeaker Cables for High Frequency Transducers – A Further Assessment” con los mismos co-autores y, posteriormente, innumerables participaciones y publicaciones en otros congresos y conferencias. En los últimos años ha presentado, con algunos de los mismos autores, artículos sobre acústica de cines y implementación de la ecualización Dolby.

.: Maria Santarém, también de nacionalidad portuguesa, está licenciada en la carrera de Farmacia por la Universidad de Porto, habiendo impartido clases de Inmunología en la Facultad de Ciencias Biomédicas Abel Salazar, de la misma ciudad, durante 10 años.

Simultáneamente con sus estudios y el ejercicio de su carrera, ejerció funciones de ‘management’, producción y logística de giras nacionales e internacionales de dos importantes grupos portugueses, durante la primera mitad de la década de los 80.

A partir del año 89 y después de haber fijado su residencia en Vigo, se dedicó a la inmunología de los medios acuáticos en el Instituto de Investigación Mariñas de Vigo. Está doctorada en Inmunología por la Universidad de Santiago de Compostela en 1995 con nota máxima.

Veinte meses después abandonó la carrera científica para participar con Sergio Castro en la fundación de la tercera reencarnación de Reflexion Arts.