Que se vaya Jack de los estudios de grabación – Balanceado Vs No Balanceado

Una visión preliminar de los problemas que causan los equipos no balanceados, cuyas entradas y salidas son jacks que comúnmente sólo deberían utilizarse para guitarras e instrumentos eléctricos. Philip Newell pone el dedo en la herida…
Balanceado vs no balanceTengo muy claro que ya hace tiempo de que los jacks mono y los jacks RCA (phonos para los británicos) sean puestos en parte como conectores de Audio para equipo utilizado en estudio. En un sistema de hi-fi sencillo, conectado en serie, en el cual una señal de Audio izquierda y otra derecha son la norma, y en la cual la interconexión se hace por cables cortos, interfaces no balanceados son normalmente satisfactorios. Sin embargo, en el más simples de los estudios domésticos, la existencia de señales múltiples y paralelas (ej. reverbs y delays) puede transformar  la optimización de los sistemas de tierra en una autentica pesadilla.

Para asegurar que el sistema quede libre de zumbidos, parásitos , o interferencias por radio frecuencia, ya que cualquier de ellos, mismo a bajos niveles, compromete la transparencia del sonido, es obligatorio concebir un buen sistema de tierra. El hecho de que algunas personas “tengan suerte” y terminen consiguiendo un interconexionado sin problemas, aun que hecho de cualquier forma, no determina la redundancia de una buena práctica de ingeniería.

Cuando conectando una entrada o salida bi-polar a un patchbay tri-polar, aun que se utilice cable de un conductor y masa la señal de retorno debe ir en el anillo y no al chasis . Puede parecer raro tener la malla del cable soldada al anillo, pero es lo necesario. Si, todavía, conectores tri-polares hubieron sido utilizados en todo el equipo, balanceado o no balanceado, entonces, incluso para los no expertos, el arreglo del cableado al patch hubiera sido mucho más obvio.

Los fabricantes de equipo de estudio siempre están listos a promocionar la condición profesional de su equipo (aunque mucho de ello no merezca esa descripción). Sin embargo, en su busca por cada peseta de beneficio, causan terribles prejuicios a sus clientes, a los cuales muy a menudo tratan de forma no profesional. Probablemente deberían empezar a preocuparse por esta situación, ya que, el hecho de promocionar algo para uso en estudio a la vez que se olvidan asegurar que el equipo conectará perfectamente y sin problemas con un sistema típico de estudio, puede dejarles sujetos a acciones legales por haber vendido equipo no adecuado al propósito para el cual fue anunciado. Leyes como estas existen en muchos países por todo el mundo, por lo que tales batallas se pondrían extender bien lejos. Con efecto, algún abogado mas listo, podría sacar provecho y hacer una fortuna, solo persiguiendo casos como estos. La industria de grabación esta inundada por gente que a diario viola esas leyes.

Es tiempo de que una buena parte de los fabricantes dejen de hacer meras pruebas de banco con su equipo, en el aislamiento del laboratorio, para empezar a comprobar, como yo, los intentos frustrados de los dueños y operadores de estudios en conseguir un sistema de cableado libre de ruidos.

Llamar a los fabricantes o sus distribuidores en busca de ayuda, les aporta de forma invariable la respuesta de que el problema debe estar en otro pieza del equipo, de distinto fabricante y al cual esta conectado. Algunas veces sistemas sin ruido son algo difícil de conseguir, pero, aun así, horas y horas se pierden, llevando la gente a desesperar antes de descubrir ese hecho. Cuando les digo que el fallo no es suyo, pero si de los fabricantes, muchos se niegan a creerme, porque para ellos los fabricantes son respetados como Dioses. Ya es hora de que muchos fabricantes empiecen a tratar a los usuarios con el respeto que estos merecen por su leal soporte, y no tratarlos como a idiotas. Una buena forma de empezar seria un intento generalizado de estandardizar los protocolos de interconexiones y el abandono inmediato del uso de jacks bi-polares.

Philip Newell

Artículo publicado en el boletín ¿Que hay de nuevo? en Julio de 1997 por Reflexion Arts
Traducción y adaptación del original “Hit the road Jack!!”

About reflexion-arts

Líderes en Acústica y Audio Profesional