Precauciones de Seguridad y Anti-estática

Si eres de los que le gusta mover las entrañas de los ordenadores quizás puedas aprovechar algo de nuestras recomendaciones

¿Alguna vez ha caminado sobre un suelo de moqueta y ha sufrido una descarga al tocar un pomo de la puerta, mesa, mostrador, o incluso a otra persona?
Ese pequeño choque que recibió fue el resultado de la electricidad estática. También es muchas veces suficiente para destruir algunos componentes de un ordenador.

Los seres humanos no son afectados por un choque estático, a menos que sea de varios miles de voltios, pero bastan algo menos de 30 voltios para dañar los componentes de un ordenador, una barra de memoria RAM o un procesador.

Es por eso que los técnicos informáticos y los fabricantes de equipos domésticos tienen que proteger nuestros ordenadores contra los estragos que puede causar la electricidad estática, así como tomar medidas para evitar daños personales. Un choque que podemos ni sentir, puede dañar seriamente su equipo de construcción casera antes mismo de estar terminado de construir.

Reglas de seguridad y protección Anti-estática para instaladores:

  • Siempre que sea posible, trate de evitar trabajar en áreas enmoquetadas. Alfombra y moquetas contribuyen, en gran medida, para la acumulación de electricidad estática en su cuerpo.
  • Use siempre una pulsera anti-estática cuando manipule los circuitos electrónicos de un ordenador, salvo cuando se trate de los monitores (más sobre esto más adelante). En un extremo trae una banda elástica que se ajusta alrededor de la muñeca y que está conectado a una pinza de conexión (tipo cocodrilo) por un cable. La pinza se conecta a una parte metálica del chasis del ordenador, que iguala el voltaje entre usted y el ordenador, evitando así chispas de estática.
  • Algunos kits antiestáticos más completos también incluyen una estera anti-estática de goma que se coloca por debajo del ordenador mientras se está trabajando en él. Esto no sólo proporciona una mejor protección anti-estática, sino que también protege a su mesa de arañazos .
  • Otra opción es el uso de guantes anti-estática al manipular los componentes electrónicos delicados.
  • Toque siempre una parte metálica del chasis del ordenador con la mano antes de tocar cualquier cosa dentro. Haga esto aun que esté usando una pulsera anti-estática.
  • Maneje siempre los componentes electrónicos por el borde no conductor (no metálico). No toque los contactos u otros conectores.
  • Nunca conecte una fuente de alimentación de tipo ATX a la corriente alterna a menos que esté ya bien conectada a la placa base de un ordenador o a un simulador de prueba de carga.
  • Utilice siempre un protector contra sobretensiones aprobado por la normativa o un sistema de alimentación ininterrumpida que incorpora protección contra sobretensiones y picos de voltaje.
  • Nunca coma, beba o fume mientras trabaja en la electrónica de un ordenador.

Nunca use una correa para la muñeca mientras trabajaba en Monitores:

Hay una excepción muy importante a esta regla de la utilización de la pulsera anti-estática:

antiestatico

Nunca, nunca, nunca use una pulsera anti-estática mientras trabaja en uno de esos monitores CRT pasados de moda, incluso si está desconectado. Los monitores CRT funcionan con voltajes muy altos – a veces tan altos como 40.000 voltios – y pueden almacenar esas tensiones durante mucho tiempo, incluso cuando están desconectados.

O en otras palabras, para poner las cosas muy simples: si le sucede tocar el transformador de retorno cargado de un monitor CRT o su ánodo mientras está conectado a tierra con el chasis del monitor mediante una correa de muñeca, aunque el monitor esté desenchufado, es probable que muera. No es broma. Por lo tanto esa parte de la reparación, si se trata de una reparación, déjela para técnicos cualificados.

Las tarjetas Lynx:

Las tarjetas Lynx, de la misma forma que cualquier otra tarjeta de otro fabricante, son susceptibles de sufrir averías siempre que se intente instalarlas sin las precauciones arriba descritas. Si no ocurre una avería electrónica que deje el “hardware” totalmente inservible – chips, EPROMS, condensadores, etc – ocurrirá seguramente un borrado del “firmware” (el software que va grabado en una EPROM determinada y que es el DNI de la tarjeta y, a la vez, sus instrucciones para poder comunicar con otros equipos). Desaparecida esta información, aunque parcialmente, la tarjeta dejará de ser reconocida por cualquier ordenador y se quedará inservible, siendo solamente posible recuperarla en un servicio técnico especializado y preparado con el equipo y programa adecuados para tal tarea.
Obviamente eso supone costes de transporte y de tiempo de taller.

About reflexion-arts

Líderes en Acústica y Audio Profesional