Tanuj Tiku, el estudio definitivo

estudio tanuj tikuTanuj Tiku es un músico y compositor de éxito, de Mumbai, en la India, donde produce una gran cantidad de trabajo para bandas sonoras de películas. Después de años deseando trabajar en su propio estudio, con la mejor acústica y eficiencia posibles, empezó a buscar diseñadores de estudio. En la Universidad había tenido acceso a un libro escrito por el especialista en acústica Philip Newell – Recording Studio Design – que, al parecer, le llamó la atención para hechos muy relevantes con respecto a la acústica de salas de control y pensó que ese debería ser el camino a seguir.

Finalmente consiguió ponerse en contacto con Philip, buscando en varios foros dedicados al audio y la acústica, donde también encontró a un ingeniero de mezcla de cine, el Serbio Branko Neskov, otro fan de los monitores Reflexión Arts y cliente desde hace mucho tiempo, que en gran medida se los ha recomendado. El proyecto tardó un par de años más de lo esperado, ya que el primer local elegido finalmente no cumplía con las necesidades específicas de carga en placa y nuevas instalaciones tuvieron que ser encontradas. La burocracia también jugó su papel en los retrasos consecutivos pero, a día de hoy, Tanuj es un feliz propietario y usuario de un estudio acabado, que incluye una sala de control 5.0, con una pantalla de cine retráctil y acústicamente transparente (Screen Excellence), tres monitores principales Reflexion Arts RA239, cada uno alimentado por un amplificador bi-amp RA-Neva Studio II MKII y 4 altavoces para sonido envolvente Reflexion Arts SU108, todos conectados a un amplificador estéreo RA-Neva Studio I.
El estudio fue construido por un equipo local, bajo estrictas instrucciones de Philip Newell y los resultados no pudrían ser mejores.

Blog-¿Cual es, exactamente tu actividad en esta industria?

Tanuj Tiku: Soy un compositor y productor residente en Mumbai. Escribo y produzco música para cine, televisión y para unas librerías de música que publica una empresa británica.

B- ¿Que fue lo que te hizo pensar que tenías la necesidad de tener tu propio estudio de grabación y mezcla?

TT: Podría dar muchas respuestas distintas a esa pregunta y cada una tendría su propia relevancia, pero nada es tan importante como poder escuchar mi sonido en una instalación inocua, con una claridad sónica absoluta, que me proporcione la posibilidad de escribir mejor música. Si no puedo escuchar correctamente la naturaleza de los sonidos que estoy utilizando, no puedo tomar las mejores decisiones en términos estéticos. Como un día me dijo Philip Newell, “un buen estudio puede ser un buen profesor”.

B-¿Cuales son para ti las características más importantes de tu nuevo estudio?

TT: El estudio integra un control 5.0 para escribir y mezclar música con altavoces frontales de rango completo y unos altavoces para sonido envolvente totalmente compatibles. También hay una pequeña sala, muy neutral, donde podemos grabar voces o instrumentistas solistas.El sonido dentro del estudio es absolutamente fantástico. La profundidad y el palco sonoro son sorprendentes. La fuentes mono se quedan rigurosamente en el centro y puedo llegar a escuchar los detalles más finos y sutiles en las grabaciones. Además tiene un ambiente maravilloso para trabajar, proporcionado por el aire fresco del sistema de ventilación instalado, y por todos los materiales naturales utilizados en los acabados: piedra en la pared frontal y pino abeto alrededor. Particularmente me encanta la piedra de la pared frontal. Funciona de maravilla tanto acústica como estéticamente.Estudio tanuj tiku

B- ¿Como has descubierto a Philip Newell y sus diseños?

TT: Le descubrí a través (uno) de su(s) libro(s). Cuando estaba en la universidad, descubrí que lo recomendaban especialmente para quienes querían construir un estudio. Más tarde leí algunos de sus artículos publicados por la AES y todo empezó a tomar forma y hacer sentido para mi.

B-¿Y cuando oíste hablar de los Reflexion Arts?

TT: Philip Newell fue quien me habló de los Reflexion Arts. Me explicó todo sobre los altavoces y su detallado proceso de fabricación. Se trata de altavoces y etapas de potencia de calidad extrema, fabricados bajo encargo y construidos de acuerdo con los estándares más exigentes.

B-¿Estás satisfecho con el diseño del estudio?

TT: Es que no lo podría estar más. Philip Newell es un verdadero maestro del diseño de estudios de grabación. Se preocupa con todo y hasta con los más pequeños detalles, incluyendo las necesidades de los músicos, y diseña estudios que, no solo, suenan fantásticos, sino también te hacen sentir bien trabajando en ellos. Sabe todo sobre el proceso de construcción, incluyendo los variados materiales. Su experiencia de más de 40 años, nos ha ayudado a construir todo el estudio vía correo electrónico. Creo que es la primera vez que Philip lo ha hecho.

B-¿que opinión tienes sobre el sistema de monitores?

TT: El sistema de monitores es, sencillamente, el mejor que he escuchado nunca. He trabajado y estado en muchos estudios pero no he escuchado nada parecido. Son increíblemente planos y con sonido natural. Reproducen cada frecuencia de la forma más equilibrada. No producen fatiga auditiva de ningún tipo y tengo trabajado muchas horas consecutivas con ellos sin problemas de ningún tipo. Me han revelado detalles desconocidos en grabaciones que conocía muy bien y hace muchos años.

De verdad, desde que abrí el estudio, las reacciones han sido fantásticas. Es muy simple trabajar con estos monitores, pues son muy planos. En el momento que consigues hacer un programa sonar bien en el sistema, sabes que va a sonar perfecto en todos los otros sistemas de reproducción.

No podría volver a utilizar otro sistema después de habituarme a este! Vale todos los céntimos que cuesta, ya que, además, tiene un precio súper competitivo cuando lo comparas con sistemas semejantes en el mercado.

Estudio de Tanuj Tiku

B-¿En general cual es tu nivel de satisfacción con relación a tu nuevo estudio?

TT: Estoy muy feliz con el estudio. Es de verdad una sensación maravillosa trabajar en esta sala. Trabajar en colaboración con Philip Newell y con Sergio Castro de Reflexion Arts fue una óptima experiencia. Tuvieran un enorme paciencia conmigo durante todo el proceso de la construcción. Como lo estábamos haciendo remotamente, aquí en Mumbai no estaba siendo fácil encontrar todos los materiales de construcción necesarios pero, finalmente, lo hemos conseguido. Algunos tuvieron que ser importados vía Reflexion Arts, juntamente con el sistema de monitores y, todo salió perfecto.

B-¿Algún comentario que te parezca relevante?

TT: Construir el estudio con Philip Newell ha sido una experiencia inolvidable en mi vida. De verdad que es ciencia al servicio del arte. Ha sido un proceso de aprendizaje y una lección de humildad. Tanto Philip como Sergio han sido una enorme ayuda. El diseño es extremadamente robusto y se siente que ha sido madurado a lo largo de muchos años de investigación. No hay cables sueltos, todos los aspectos del diseño están contemplados. El sistema de altavoces integra los mejores componentes de todos los que están disponibles y, por eso, tiene una muy alta calidad.

Quiero poder agradecer a Philip y a Sergio por su arduo trabajo. Bajo la dirección y supervisión de Philip, mi equipo ha sido capaz de construir todo el estudio desde cero, remotamente, y los resultados son admirables.

Blog. Septiembre de 2016

About reflexion-arts

Líderes en Acústica y Audio Profesional